Tal como se ha mencionado en anteriores publicaciones, los cuidadores del niño ejercen un papel esencial en su construcción del apego. Cobran tanta importancia que hasta se ha comprobado que es alto el índice de la trasmisión intergeneracional del estilo de apego, de los cuidadores a sus hijos. Buchheim, Brisch y Kächele, (1998) defienden que los problemas de apego, a menudo se transmiten generacionalmente a menos que alguien rompa la cadena. Ejemplo de lo anterior es lo que observó Gloger-Tippelt (1999), los cuidadores con estilo de apego seguro, generalmente criaban hijos con el mismo estilo de apego, mientras que aquellos con apego inseguro tenían hijos con estilos de apego evitativo o inseguro. De hecho, según van IJzendoorn (1995), los adultos con patrones de apego seguros tienen tres o cuatro veces más probabilidad de tener niños que están apegados con seguridad a ellos. Una de las explicaciones de la transmisión podría venir de la mano de la genética pero se han hecho estudios en gemelos y no se ha encontrado todavía evidencia alguna de tal explicación.
Asimismo Fonagy et al. (1991) encontraron que en el 75% de los casos se pudo predecir con éxito si un niño iba a desarrollar un apego seguro o inseguro al año de edad a partir del patrón de apego de los padres.
Aunque la investigación actual afirma que el patrón de apego que tenemos está totalmente influenciado por el patrón de nuestros padres, y que el patrón que tengamos nosotros mismos será probablemente el mismo que tendrán nuestros hijos, está trasmisión no es irrevocable. Por diferentes razones como la adquisición de diferentes roles, los acontecimientos vitales o el trabajo personal, un adulto puede transformar su estilo de relacionarse y sus expectativas ante las relaciones y puede llegar a lograr un “apego seguro ganado”. Como defienden las últimas investigaciones la función reflexiva (la cual definiré en la siguiente entrega) juega un papel importante en esa adquisición del apego seguro ya que está ligada directamente con él.
Itsaso Zabalo,
estudiante de psicología de la UPV cursando el practicum en Izkali
No hay comentarios:
Publicar un comentario