15 de enero de 2012

dando a conocer los recursos sociales para las personas cuidadoras

A lo largo de los años, en mi trabajo con personas cuidadoras familiares (personas que cuidan de un familiar en situación de dependencia) me he dado cuenta de que éstas desconocen los recursos con los que cuentan para aliviar su carga y/o estrés por sobrecarga del cuidar.
Este desconocimiento, se vuelve conocimiento si la persona cuidadora acude a los servicios sociales de base de su ayuntamiento y pide información.
Desde mi punto de vista, esta información debería estar disponible y publicitarse a otros niveles más accesibles, ya que la situación de cuidar puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento de la vida.
Al tratar este tema en el grupo de supervisión para profesionales, del Instituto de Psicología y Psicoterapia Izkali, conecto con la idea de recoger diferentes recursos de los que disponen las personas cuidadoras en Guipúzcoa.


NAGUSILAN: es una asociación de personas mayores voluntarias que, practicando la técnica del “envejecimiento activo”, dedican una parte de su tiempo a acompañar, animar, entretener a personas mayores que lo necesiten en centros gerontológicos (residencias de mayores), y también en domicilios. En su mayoría, las que reciben el acompañamiento son personas mayores, aunque también dedican su tiempo al acompañamiento de personas con discapacidad intelectual de todas las edades. Las personas de Nagusilan priorizan el atender a personas que no tienen ninguna compañía, aunque también se dedican a acompañar personas que tienen familia o cuidadoras, de manera que éstas puedan tener un respiro. En ese sentido, las cuidadoras pueden solicitar a Nagusilan, por ejemplo, que haga compañía a su familiar, durante un tiempo variable a la semana (1 h por ejemplo, o a lo que la persona voluntaria de Nagusilan esté dispuesta), en este tiempo la cuidadora puede hacer otras actividades como ir a la peluquería, tomarse un café, o lo que elija hacer. Para más información: http://www.nagusilan.org/

AFAGI: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Guipuzcoa. Tienen servicios para personas afectadas (fisioterapia a domicilio, grupos de psicoestimulación) y para familiares (Atención psicosocial, grupos de apoyo emocional, cursos, charlas, talleres informativos, vacaciones para enfermos y familiares, voluntariado para dar respiro a las personas cuidadoras, etc). Para más información: http://www.afagi.org/.

ASPARGI: Asociación de Parkinson de Guipuzcoa. Las personas voluntarias de Aspargi quieren ayudar a los enfermos de Parkinson y a sus familiares a convivir con la enfermedad más fácilmente:
o Orientando a la persona afectada y familiares sobre tratamientos, asistencia, medicamentos y obtención de los mismos.
o Asesorando e informando sobre ayudas, novedades y progresos.
o Ofertando y organizando seminarios y cursillos sobre la enfermedad, impartidos por expertos en la materia.
o Facilitando la promoción y divulgación de publicaciones y material sanitario a los miembros de la asociación.
o Y sobre todo, Creando un grupo de apoyo y unión para personas afectadas y familiares y hacer, de este modo, más llevadera la enfermedad.
Para más información: http://www.aspargi.org/web/

ADEMGI: Asociación de Esclerosis Múltiple de Guipúzcoa. Servicios:
o Fisioterapia: dirigida a rehabilitar las funciones motoras y sensitivas de personas afectadas de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas, como Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedades Neuromusculares y Lesiones Medulares.
o Atención psicológica: informar, asesorar y orientar a la persona afectada y sus familias en el proceso de adaptación de la enfermedad.
o Logopedia: evaluación, diagnóstico y tratamiento, de los trastornos de la Comunicación (Voz, Habla, y/o Lenguaje), y de los procesos implicados en la Alimentación (Masticación y Deglución).
o Servicio de neuropsicología: Valoración neuropsicológica para conocer el funcionamiento cognitivo de la persona. Mantenimiento y/o recuperación de funciones que hayan sido afectadas.
o Terapia ocupacional: incrementar la independencia de la persona afectada a través de actividades de auto cuidado, trabajo y ocio. Puede incluir la adaptación de las tareas y del ambiente.
o Asistencia Social: Planificar una adecuada intervención social, tanto a nivel individual como familiar, intentando la máxima integración social. Informar y orientar sobre los recursos existentes.
o Transporte adaptado gratuito: para personas socias que acudan a rehabilitación.
Más información en: http://http://www.ademgi.org/

ELKARTU: Federación coordinadora de personas con discapacidad física de Guipúzcoa. Servicios:
o Centro social
o Servicios de información, asesoramiento y orientación
o Centro de documentación
o Asesoría jurídica
o Servicio de orientación sobre autonomía y accesibilidad
o Programa de vacaciones
o Desenvolvimiento en la calle
o Cursos de formación para personas afectadas.
Más información: http://www.elkartu.org/

AGIFES: Asociación guipuzcoana de familiares y enfermos psíquicos. Servicios:
o Programas Individualizados de Rehabilitación Psicosocial (PIR)
Entrenamiento, recuperación de habilidades y capacidades para apoyar la mejora de la autonomía y el nivel de funcionamiento en las distintas áreas de la vida personal y social, favoreciendo y apoyando su integración en su entorno comunitario. Las principales áreas de intervención:
• Autocuidado
• Psicomotricidad
• Actividades de la vida diaria
• Psicoeducación
• Autocontrol y manejo del estrés
• Habilidades sociales
• Déficit cognitivos
• Integración Comunitaria
• Orientación laboral y apoyo a la inserción en el mundo laboral
• Talleres culturales
o Programa de apoyo y soporte social
Asegurar de manera adecuada las necesidades de apoyo y soporte social de cada usuario, a través de diferentes actividades (sociales, culturales, deportivas, de ocio..) que sirven de contexto de socialización y estructuración de la vida cotidiana. Estas actividades se desarrollan tanto dentro como fuera del Centro, optimizando la utilización de recursos sociocomunitarios.
o Grupos de apoyo: El objetivo es proporcionar apoyo a los padres y/o cuidadores, ofreciendo una "contención", una comprensión y una elaboración diferente de los fenómenos vividos en el contexto familiar. A la vez de facilitar información sobre salud-enfermedad mental y propiciar la comunicación y comprensión del problema generando una cultura de escucha al compartir experiencias comunes.
o Otros programas: asesoría jurídica
Más información: http://www.agifes.org/

GAUTENA: Asociación guipuzcoana de Autismo. Servicios:
o Diagnóstico y tratamiento educativo
o Atención de día
o Vivienda
o Ocio y tiempo libre
o Apoyo a familia
Más información: http://www.gautena.org/

ULIAZPI: Organismo autónomo de la Diputación Foral de Guipúzcoa para personas con discapacidad intelectual. Servicios
o Vivienda
o Servicio a menores
o Atención de día
o Estancias temporales de respiro
o Apoyo familiar
o Apoyo en el hogar
o Formación y apoyo técnico
Más información: http://www.uliazpi.net/

PRESTACIONES PARA PERSONAS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA POR PARTE DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
Para acceder a cualquiera de estas prestaciones, hay que dirigirse a los servicios sociales de base de cada Ayuntamiento (asistenta social). Se abona el precio público establecido en cada caso. Servicios:
o Servicio de Teleasistencia Domiciliaria:
Es un colgante o pulsera conectado al teléfono que sirve para comunicarse con SOS deiak. Proporciona compañía y seguridad a cualquier hora y asistencia inmediata en caso de accidente o crisis. Así la persona puede permanecer sola en su domicilio sintiéndose segura, ella y su cuidadora.
o Servicio de Ayuda a Domicilio: Puede consistir en la realización de tareas domésticas y/o de tareas de atención personal e higiene de las personas beneficiarias, correspondiendo al Ayuntamiento la determinación en cada caso de las tareas a realizar, mediante el informe social correspondiente.
o Centros de Día para Personas Mayores Dependientes: Son servicios de atención diurna individualizada para personas mayores de 60 años que necesitan ayuda de otras para la realización de sus actividades de la vida cotidiana, posibilitando la permanencia de la persona mayor dependiente en su entorno habitual.
o Residencias para mayores
o Centros de Día para personas con discapacidad
o Residencias para personas con discapacidad
o Prestaciones por dependencia: ayudas económicas para el mantenimiento de la autonomía de personas en situación de dependencia, y para atender necesidades de estas personas en sus actividades de la vida diaria (según baremo y graduación de nivel de dependencia: dependencia moderada, severa y gran dependencia)
o Programa de vacaciones para personas con discapacidad física, orgánica o sensorial
o Adaptación del entorno y ayudas técnicas para personas mayores dependientes, y personas con discapacidad o en situación de dependencia: subvenciones para obras en el hogar (para permitir paso de silla de ruedas, remodelación de baño…) y compra de ayudas técnicas (sillas de ruedas, camas articuladas, accesorios para baño, dispositivos para comunicación, etc).
o Programa Sendian: prestación económica de apoyo a familias con personas mayores dependientes. Clases de ayudas:
o Cursos de formación
o Atención residencial durante fines de semana
o Programas de respiro en centros gerontológicos (residencias de mayores): atención residencial a personas mayores dependientes que viven en su domicilio, que por diversas razones y por un periodo concreto de tiempo no pueden ser atendidas en su domicilio. Los objetivos son: -Facilitar la permanencia de la persona mayor en el domicilio. -Ofrecer un descanso a las personas cuidadoras. -Prestar atención a la persona mayor cuándo se dé una imposibilidad de atención de la persona cuidadora.
o Atención diurna durante fines de semana
o Ayudas económicas y ayudas técnicas
o Programa para familias de acogida: ayudas económicas para acoger en un domicilio a personas mayores dependientes con las que no se tiene lazo de parentesco.
o Prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: Cuando la persona beneficiaria esté siendo atendida por su entorno familiar, y se reúnan las condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención, a la persona dependiente se le reconocerá una prestación económica para ser atendida por un familiar.
o Prestación económica de asistencia personal: Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Más información sobre prestaciones económicas:

LAHAR ELKARGOA: Asociación para la Intervención Psicosocial: Ofrece cursos monográficos gratuitos sobre “El Estrés de la Persona Cuidadora”, varias veces al año, subvencionados por el Gobierno Vasco. Los cursos son monitorizados por una psicóloga. Más información: http://www.laharelkargoa.org/

GIZAGUNE: Centro de Formación y Terapias: Es un centro privado situado en Irún, donde se desarrolla el “taller de la mañana”, un programa con dos objetivos:

o Ofrecer actividades de estimulación en grupo para personas en situación de dependencia que viven en domicilios.
o Ofrecer un respiro a las familias que tienen a su cargo a personas en situación de dependencia en el domicilio, de manera que dispongan de tiempo para dedicarlo a sí mismas.
Más información en: http://www.gizagune.com/

He recogido los principales, recursos, a sabiendas de que existirán otros que no he contemplado. Espero que sirva de ayuda a las personas cuidadoras en el alivio de su sobrecarga por el estrés de cuidar, y también que contribuya al cuidado de la persona cuidadora.

Silvia Camio Montalvo
Psicóloga, máster en gerontología psicosocial, máster en PNL, formación en Terapia Gestalt. Colaboradora en Gizagune.

No hay comentarios: