13 de octubre de 2013

Procesos de Cambio

por Juanjo Díaz

PROCESOS DE CAMBIO
Notas para el taller "Procesos de cambio" realizado en la Escuela de Arteterapia Humanista (Madrid).

MARCO TEÓRICO

La idea de cambio alude a un proceso en que consideramos un estado inicial y uno final, y éstos son diferentes entre sí.

Por tanto lo primero a considerar es que para que haya cambio es necesario salir de lo que en gestalt llamamos “statu quo”, una situación estable y consolidada, una gestalt fijada que se mantiene gracias a las aportaciones energéticas del exterior, en cualquier ámbito de fenómenos como los emocionales, de valores, de ideas y creencias, de estructura corporal, o bien de situaciones laborales, o familiares o de círculos relacionales en general, etc.


Soltar un “statu quo” para cambiar requiere soltar la autoidentificación con una imagen que hasta ese momento ha sido más o menos coherente con la gestalt vital que se ha fijado y con la que nos sentimos comfortables o nos hemos sentido así hasta un momento determinado en el que hemos percibido al necesidad d e cambiar. Es decir, requiere una desidentificacion de lo que hemos sido hasta ese momento y dejar que se forme una nueva autoimagen, una nueva percepción global o particular de uno mismo.

A veces los procesos de cambio no surgen de un intento voluntario sino que son la evolución natural de una determinada gestalt (situación) personal en un contexto. Si la persona implicada puede autoregularse, adaptarse, poner en práctica sus recursos para el ajuste creativo, etc , el proceso fluirá satisfactoriamente auqnue vaya aconmpañado de cierto dolor, tristeza, rabia, miedo, etc. Pero si hay un fuerte apego a una autoimagen o a los beneficios secundarios de una situación dolorosa o a un entorno que nos da seguridad o estabilidad, entonces aparece un conflicto que dificulta el cambio y lo hace más penoso aún. Esto se realiza a través de los habituales mecanismos neuróticos ( de defensa) que bloquean el transcurso de un ciclo experiencial.

Cuando el cambio es claramente percibido “a mejor” y hay la suficiente motivación, todo va bien. Pero si el cambio implica pérdidas, separaciones, frustraciones, etc la cosa cambia y es fácil que surjan conflictos internos y un proceso de sufrimiento.

Un caso particular por su trascendencia e intensidad son los procesos de crisis, donde la estructura (personal, sistémica o de lo que se trate) se desorganiza. En estos casos si uno se abandona (con miedos y todo) al curso de la experiencia habrá una salida fluida a una nueva gestalt vital. Pero si invertimos energía en sostener lo ya difícilmente sostenible, entraremos en una agonía y una lucha que no sólo nos agotará vitalmente sino que además sólo demorará un cambio inevitable, pues crisis es el aviso ineludible de una situación insostenible y sugiere a voces la necesidad de cambiar.


PROPUESTAS DE REFLEXION Y AUTOEXPERIMENTACION:

  • Situaciones de cambio de los miembros del grupo
  • Situaciones concretas de cambios difíciles o dolorosos (muertes, duelos, separaciones, perdidas    corporales, perdidas materiales, perdidas de status social-imagen-poder-rol, etc )
  • Estado de crisis
  • Fantasías al respecto
  • El antes y el después del cambio
  • El proceso de cambio, sus bloqueos. 
  • Necesidades, apoyo externo y autoapoyo

No hay comentarios: