21 de abril de 2014

Trabajo gestaltico con Sueños


Juanjo Díaz



Estas son algunas notas del taller que impartí recientemente para los alumnos de la Escuela de GestaltZaragoza.


Los sueños se consideran en la Terapia Gestalt como una manifestación del inconsciente del soñante, que le traen un mensaje existencial a la consciencia. A diferencia de los enfoques interpretativos, en Gestalt no utilizamos un código de interpretación sino que recurrimos a la experiencia presente del soñante cuando evoca su sueño; lo que nota, siente, piensa o imagina es lo importante y lo que nos da el significado del mensaje.

Los sueños los trabajamos recurriendo al relato en primera persona y presente; a partir de ahí entramos a una experiencia reflexiva en que atendemos a razón, emoción y cuerpo para llegar a la comprensión de su mensaje.

Los sueños pueden trabajarse verbalmente pero a veces es necesario recurrir a otras técnicas indirectas como la escenificación, o la expresión artística.



Es muy importante la capacidad de introspección del paciente o consultante. La terapia de sueños requiere ir sin prisa, dando tiempo a que el darse cuenta, la toma de conciencia, vaya accediendo a materiales profundos. En ocasiones el proceso se facilita al estar con ojos cerrados, incluso en un estado de relajacion, de atención plena o de semimeditacón; otras veces mediante la actuación o la acción, etc

El sueño en cierto aspecto puede considerarse una proyeccion del psiquismo del soñante y por tanto el proceso de la terapia ha de ir enfocado a que se reapropie de lo proyectado, a veces distribuido en diversas imágenes, personajes o elementos del sueño. La sesión de trabajo se convierte entonces en un pequeños escenario en que cobran vida diversos aspectos del psiquismo que aparecen en el sueño, conforme a su código simbólico particular.

Los sueños pueden traer mensajes sobre conflictos o ansiedades que el soñante esté viviendo, especialmente cuando hay procesos de cambio, tanto a nivel vital como situacionales, adaptaciones que la persona ha de ir haciendo conforme a las circunstancias de su vida, relacionales, etc.

En este taller los participantes estaban en la actualidad con bastantes cambios personales como cambios de residencia, de pareja, de trabajo, y los sueños que aportaron incluían mensajes al respecto.

Tuvimos también la ocasión de trabajar con un sueño lúcido aportado por una participante, a partir de su experiencia en un curso sobre coaching que había seguido recientemente.

Una vez trabajados varios sueños que propusieron los asistentes, completamos el taller con una serie de ejercicios para mejorar la capacidad de acceso consciente a material psíquico inconsciente. Tambien  las dí algunos consejos y técnicas para recordar los sueños.

Por mi parte, yo estaba especialmente sensible al mundo de los sueños pues recientemente había visto la pelicula "Jimmy P." de A. Desplechin. La película cuenta un tratamiento psiquiátrico, basado en terapia de sueños, que realizaba un psicoanalista a un indio norteamericano que había sido recluido en un hospital para veteranos de guerra (post Vietnam).
La pelicula se basa en la vida y obra de Georges Devereux, un psicoanalista, etnólogo y antropólogo que abrió camino a la etnopsiquiatría. El caso real está recogido en su libro "Realidad y sueño".

No hay comentarios: